Gobierno Lanza Campaña Para Prevenir Accidentes En Minería

Gobierno Lanza Campaña Para Prevenir Accidentes En Minería

En la faena Cabildo, de la Compañía Minera Las Cenizas, el ministro de Minería, Baldo Prokurica, y el director de Servicio Nacional de Geología y Minería, Mario Pereira, encabezaron el lanzamiento de la campaña nacional de seguridad minera denominada “4 Principales Causas De Accidentes”.

Entre el año 2000 y 2016, las principales causas de muerte en las faenas mineras fueron: accidentes por desprendimiento de rocas (32,5%); caídas de altura (16,3%); desbarrancamiento, volcamiento y colisión (13,7%); y aprisionamiento (11,9%).

El ministro señaló que “la minería en Chile en materia de seguridad se ha posicionado en los últimos años como unas de las unidades económicas más seguras para sus trabajadores. Esto se refleja en la sostenida disminución de la accidentabilidad, tanto en los hechos que causan incapacidad temporal a los trabajadores, como en aquellos que causan su fatalidad”.

Para evitar accidentes con rocas sueltas, la campaña recomienda realizar un proceso de “acuñadura”. Este procedimiento solo lo puede realizar un profesional capacitado, con equipamiento como zapatos de seguridad, casco de seguridad con barbiquejo, lámpara, protector respiratorio de doble vía, entre otros.