¿Por Qué Es Necesaria La Protección Respiratoria?

¿Por Qué Es Necesaria La Protección Respiratoria?

Para el cuidado eficiente de la salud, la protección respiratoria es vital en áreas donde los niveles de agentes contaminantes son altos. Un trabajador puede estar expuesto a daños físicos, enfermedades e incluso de la muerte. Partículas de polvo en el aire, gases o vapores, todos deben tener una precaución especial a la hora de elegir un respirador y sus respectivos filtros.

Exposición a Partículas en el Aire:
Aunque las partículas finas como polvo, neblinas o humos no siempre se pueden ver u oler, estas pueden quedar atrapadas en el sistema respiratorio y causar irritación, o bien penetrar sus pulmones y ocasionar enfermedades graves como la silicosis.

Exposición a Gases y Vapores:
Los gases y vapores que irritan los conductos de la respiración pueden causar sofocación, o ser absorbidos por otros órgano del cuerpo y causar una enfermedad, por ejemplo, el benceno puede originar leucemia.

En Chile, existen programas de prevención que incluyen requerimientos básicos de protección respiratoria en el área de trabajo, pero en palabras de Sergio Pérez Montoya, magister en Salud Ocupacional de la Universidad De Chile, “es una buena práctica revisar lo que indican los estándares internacionales”.  Para esto es importante contar con protección certificada en normativas internacionales, como la certificación NIOSH.